Tres grandes primeras temporadas que quedaron sólo en eso.


foto promocional de la prmera temporada de héroes



Esta entrada fue citada en la sección "Estrellas Invitadas" de Vayatele  uno de los blogs especializados en series y televisión más importantes del país.


En el mundo de las series nos encontramos a menudo con guiones que avanzan y se construyen a medida que la audiencia lo pide. Generalmente las networks americanas renuevan y amplían temporadas en función de la respuesta de los audímetros. Además en los últimos años se cuida al universo fan que rodea una serie y se suele dar gusto a sus necesidades. No son raros los personajes que resucitan por arte de magia y presión de los fanáticos -recordemos a Nathan en Heroes-.

Hoy traemos a marcateunaserie una lista de grandes primeras temporadas que se quedaron sólo en eso. Es decir, aquellas series que por motivos de audiencia, por cambios de guión, por la inefable huelga de guionistas, o por capricho de los productores y directivos de las cadenas, firmaron temporadas posteriores lamentables. Comenzamos el repaso.

En tercer lugar: 'Lost' ('Perdidos')

Perdidos quedaron los guionistas de la serie de ABC. La serie creada por J.J. Abrams, Jeffrey Lieber y Damon Lindelof comenzó vibrante y pasó a ser un fenómeno social en su primera temporada. Y es que fue vendida por el genio del marketing viral J.J. Abrams como una serie de un accidente aéreo en una isla perdida. Pronto los misterios -mención especial al "monstruo" y los "otros"- empezaron a crear una mitología propia que llenó foros y blogs especializados de teorías.

La serie en su primera temporada ahondaba en las relaciones del grupo de supervivientes y en su organización dentro de la isla. El campamento de la playa, la cueva, etc. fueron poco a poco convirtiéndose en lugares comunes y simbólicos de la lucha por sobrevivir en la isla que además presentaba enigmas atrayentes.

A medida que los "losties" se adentraban en la jungla y se iban desmenuzando los diferentes misterios, fue perdiendo magia. Lost se mantenía en cierta medida por los maravillosos flashbacks que relacionaban a todos los personajes.

Si bien es cierto que la segunda y tercera temporada fueron dignas sucesoras y sirvieron para acrecentar el mito, la decepción de las últimas temporadas, los enigmas no resueltos y las explicaciones pobres de calidad argumental terminaron por convertir a su primera temporada y sobretodo a su esencia, en un bonito recuerdo de gran serie. Una pena.

En segundo lugar: 'Prison Break'

Su primera temporada roza la perfección argumental. Todo estaba bien hilado y nada sucedía por casualidad. Asistimos a un ejercicio de calidad y buen balance entre capítulos. A todo esto ayudó el entorno de la cárcel de la que Michael Scofield era arquitecto.

La serie de FOX nos brindó una magnífica temporada a pesar de tener 24 episodios. Paul Scheuring presentó un proyecto sólido y eso repercutió en audiencia y buenas críticas. Después vino la segunda temporada, que si bien estuvo a bastante buen nivel, rompió la magia que daba la cárcel como escenario principal de la acción.

Sin embargo el plan de Michael Scofield seguía sin hacer aguas y en su cuerpo seguían tatuadas las pistas que le llevarían a escapar. Esta temporada además nos dejó momentos épicos como la muerte de Abrucci y grandes secundarios como T-Bag, Mahone y Bellick.

Finalmente, la huelga de guionistas coincidió con una tercera temporada extraña en la cárcel de Sona. La cuarta temporada finalizada con una película es la mayor humillación que una serie puede sufrir. Un servidor aún no ha podido finalizar esa temporada.

Y en primer lugar, la serie de NBC 'Heroes'

"Save the cheerleader, save the world". Perfecto. La primera temporada de Heroes tenía un final claro. Los 19 episodios además, se articulaban sobre los comics de Isaac y la serie adquiría ese aire de historieta de super-héroes. Los prólogos con voz en off de Mohinder son de lo mejor que hemos visto en un cold opening.

Y Heroes con sus Sylar, sus Peter Petrelli, su cheerleader inmortal y el colosal Hiro Nakamura era una historia de gente corriente con poderes sobrenaturales. Y precisamente fue error de la NBC el presionar para que la gallina de los huevos de oro se convirtiese en un sinsentido de clichés e historias inverosímiles que se desinflaban por su poca cohesión argumental.

Lo que comenzó como un hecho extraordinario con la investigación de Mohinder y Mohinder jr., se convirtió en una concatenación de parches para buscar engañar al espectador y tener contento al fan.

Siempre recordaremos la primera temporada de Heroes como una de las primeras que nos engancharon al mundo de las series, y de esto hace ya cinco años. Heroes es probablemente el universo seriéfilo más desaprovechado de la historia de la televisión. Es por esto, que ha sido coronada como la serie con mejor primera temporada que sólo quedó en eso.

Y hasta aquí nuestro ranking, polémico o no. Esperamos ansiosos tu opinión.


Entradas Relacionadas



Widget by Hoctro | Jack Book

8 comentarios:

rulkos dijo...

Chapeau. Lost y Prison Break aguantaron 2 temporadas al menos. Heroes fue una broma continua desde la 2ª temporada, llegando al absurdo en sus últimas temporadas, ¡cuánto tiempo perdí con esa serie!

Otra serie que tiene una gran 1ª temporada y que su segunda da un bajón es Twin Peaks, pero no vale para esta lista porque aun así esa 2ª temporada es buena.

Julio C. Piñeiro dijo...

Claro que sí. Héroes tenía potencial para un universo mitológico mucho mayor que el de Lost y otras tantas series. Creo que la 2ª temporada, pese al mea culpa de Tim Kring, la estaban llevando bien hasta que se le cruzó la huelga. El corte de cuajo fue la perdición en vez de la solución. No lograron más que arruinar y arruinar la serie. De hecho, no sé ni cómo hicieron una 4ª temporada (nefasta) tras la 3ª.

Sobre Prison Break, la 2ª estaba siendo en excelente hasta su último tercio, a partir de que se les une Kellerman y todo empieza a acelararse desbocadamente. Si la serie hubiese acabado en Panamá al final de la 2ª, chapeau. La 4ª temporada fue malilla, pero no fue peor que la horrenda tercera, que además fue un paso atrás gigantesco, una vuelta a lo mismo. Al menos, me gustó la resolución final de la serie, la última secuencia es genial. aunque el telefilm,

Perdidos hubiese dado para más que 6 temporadas buenas si creyesen más en sí mismos y se dejasen de tanto engañabobos. Ese sí que es un potencial mitológico y argumental desaprovechado: nos enseñaron sólo la superficie para ir metiéndonos en una trama central que al final acabó resultando un auténtico bluff (hablo de DHARMA, los Otros, las tramas de Eloise, Widmore o Faraday, etc.) Situaría el punto de declive al final de la 4ª temporada. La 3ª tiene una brecha en su ecuador, con varios capítulos de relleno y aburridos, pero se acelera en su último tercio (la serie empieza a caminar hacia su final), aceleración que se extiende durante toda la 4ª (fue de la series que mejor soportóla huelga). A partir de ahí, una 5ª temporada desaprovechadísima, en la que sólo rizan el rizo, y una 6ª auténticamente ridícula, la parodia de sí misma pero sin gracia alguna. De Prison Break se salva el episodio final (no el telefilm, ojo). De Lost, ni eso.

Anónimo dijo...

jajaja acabo de leer que el final de prison break es mejor que el Lost jajaja acojonante

Pablo Cimiano dijo...

Hay que tener en cuenta que las tres series fueron afectadas por la huelga de guionistas. Mucha gente lo señala como el causante del declive de muchas series de la época.

Nunca sabremos el efecto real sobre las series de aquella famosa huelga.

rulkos dijo...

El final de Lost es ridículo al igual que sus 2 últimas temporadas, exactamente igual de malo que el epílogo que sacaron después de finalizada la serie para reírse del espectador.

Anónimo dijo...

no me comparen lost con las otras mierdas...!!!!!

Pablo Cimiano dijo...

No estamos comparando ni mucho menos. Es simplemente una lectura objetiva de un hecho. Las primeras temporadas de Lost superan con mucho el sinsentido de las últimas ¿no?

edudeprado dijo...

Varios meses después del último comentario, estoy totalmente de acuerdo con esta entrada. En todo además.

LOST empieza muy interesante, y va perdiendo el rumbo (y el norte)... de esas que terminas de ver porque habias visto todos los capítulos anteriores. En el final, en vez de THE END deberían de haber puesto WTF.

PRISON BREAK, yo la ví entera, y la primera es muy entretenida e interesante. La segunda, como decis, digna continuación, pero las 2 últimas.... Y la huelga no tiene excusa, son un despropósito.

Lo de HEROES no tiene nombre. Gran primera temporada, con algún altibajo, pero interesante. El resto, Caca de la Vaca. La dejé por imposible.

Gran entrada, de veras.



 

M1S | Series VOSE | Análisis, Opinión y Descarga Copyright © 2010 LKart Theme is Designed by Lasantha