Análisis Nikita Temporada 1: Acción, Heroínas y Conspiraciones

Nikita, Temporada 1, Análisis, Maggie Q

Análisis Nikita Temporada 1. Acción, Heroínas y Conspiraciones

'Nikita' regresaba en forma de remake el diez de Septiembre de 2010. Nada más y nada menos que ocho meses es lo que ha tardado en emitir 'The CW' su apuesta de acción de la presente temporada. Sin duda un penoso handicap que ha restado enteros a una inconsistente trama que, a priori, tenía visos de ser digna sucesora de 'La Femme Nikita' de los 90.

The CW es una network centrada en el público adolescente. Series como 'Supernatural' (con cierto número de fans de todos los estratos), 'The Vampire Diaries', las explotadas 'Smalville' y 'One Three Hill' o las chapuceras 'Gossip Girl' y 'Hellcats' así lo atestiguan. En el caso de 'Nikita' parece ser que intentaron captar parte del público masculino: Protagonista guapa (en marcateunaserie discrepamos), escenas de acción, momentos "cut the red wire", jovencitas con vestidos sugerentes (aquí no discrepamos) y forzudos armados hasta los dientes.

The CW ha intentado innovar dentro del género procedimental. La estructura de los episodios no era tan repetitiva, lo que le sumó algún punto a favor en muchos capítulos especialmente en el tramo final de la temporada. Además podemos afirmar que 'Nikita' cuenta con una trama central vehicular de toda la temporada "jugosa". Decimos jugosa porque tiene varios frentes con mucha capacidad de ser explotados: La pre-historia de Nikita -comienzos, salida de "La División"; Todo lo que concierne a Álex y su legado; Michael y su pasado; "The Division" en sí y su poder por encima del Gobierno Americano-.

'Nikita' en conjunto ha formado una serie decente -para ser de The CW- castigada por una temporada larguísima -21 episodios, marca de network- y una programación intermitente. Pero en esencia ha entretenido más que otras malogradas apuestas de acción como 'Undercovers'.

Craig Silverstein ha sido el productor principal y guionista esta primera temporada. Sin duda se ha notado su trabajo en series como 'Bones', que pese a ser un procedimental más ortodoxo que 'Nikita', siempre supo mantener un buen balance con el argumento principal y las relaciones entre los protagonistas. Craig Silverstein será el encargado de producir y escribir 'Terra Nova', la aventura de ciencia ficción de FOX que se estrenará a finales de Mayo.

En el plantel de actores destacamos cuatro interpretaciones.

Maggie Q es 'Nikita'

La actriz hawaiana -con ascendencia vietnamita, franco-canadiense, irlandesa y polaca- se muestra convincente en las escenas de acción. Si bien su físico no acompaña a su papel de luchadora, hace gala de una técnica para la lucha cuerpo a cuerpo sublime. Hasta ahí. Los momentos en los que tuvo que actuar quedaron descafeinados. El punto decadente llegó en su simulación de drama. Nunca supo empatizar con el espectador. No como debería una serie que lleva su nombre.

Lyndsy Fonseca es 'Alex'

La hija de 'Ted Mosby' en 'Como Conocí a Vuestra Madre' se reencarna en SPOILER una drogadicta, encubierta en un cuerpo de élite de asesinos, compinchada con una enemiga de "The Division" y con un pasado hereditario de alta alcurnia en Europa del Este. FIN DE SPOILER. Sorprende esto último, dando un giro enorme a la trama y una profundidad inesperada a las posibilidades de la serie. Acierto de los guionistas.

Shane West es 'Michael'

'Ray Barnett' en 'Urgencias'. Para mí ha sido el mejor actor de esta serie. Ha estado a la altura a pesar de su aspecto "rígido" y su cara de "mala baba" hasta cuando se ponía serio. Ha cumplido a la perfección su papel de mano dura de "The Division" y ha sabido encontrar el feeling con el espectador.

Xander Berkeley es 'Percy'

El 'Agente Mason' de '24' es el "gerifalte" de "La División" y encarna un papel de "malvado sin escrúpulos". En su carácter no muestra fisuras a pesar de los ataques continuos de Nikita. Maneja un arsenal enorme de posibilidades y la más alta tecnología, pero además tiene "información", toda la información necesaria para acabar con un gobierno. Nos recuerda bastante a 'Truxton Spangler' en 'Rubicon', salvando las distancias en calidad de actuación.

Conclusiones

'Nikita' es una serie entretenida, de acción y de conspiración. Tenemos un remake aceptable del clásico creado por 'Luc Besson' en los años 90. Veremos en marcateunaserie su segunda temporada tras su anuncio de renovación

Entradas Relacionadas

Widget by Hoctro | Jack Book