Kirguizistán es un país asiático, fue una antigua república de la URSS. Este pobre y pequeño país, juega un papel importante en la guerra afgana, puesto que alberga una de las mayores bases norteamericanas en Asia. Se han producido numerosas manifestaciones contra la subida de los combustibles y la corrupción, que al final han acabado en enfrentamientos violentos con la policía en Bishkek, la capital.
La oposición asaltó distintos edificios gubernamentales, tomó un canal de televisión, asaltó el Parlamento, quemó la Fiscalía General, declaró su victoria y anunció un nuevo gobierno. El Ministerio de Sanidad ha reconocido 40 muertos y 400 heridos, sin embargo fuentes de la oposición según France Presse aumentan la cifra hasta el centenar de fallecidos. Las protestas comenzaron el martes. El Gobierno respondió con el toque de queda, que no sirvió de nada. El ministro del Interior, Moldomusa Kongatíev, resultó herido cuando acudió a calmar a los manifestantes. Algunas informaciones no confirmadas aseguran que murió de la paliza.
Este nuevo gobierno, surgido después de dos días de enfrentamientos, se ha comprometido a respetar el acuerdo con EE.UU sobre el uso de la base aérea estratégica de Manas, también ha pedido ayuda a Moscú para buscar apoyo internacional. Este gobierno, en principio, durará 6 meses y tendrá por misión elaborar una nueva Constitución y convocar elecciones.
Más fotos aquí (The Big Picture [The Boston Globe]), fotos del día después (English Russia). Más información [1], [2].
1 comentarios:
Esperemos que los que vengan lo hagan por el pueblo, y no por sus intereses.
Publicar un comentario